Tuesday, October 17, 2006






Otros buceos
Si bien esta fotografía no es subacuática, es sí, una imagen común a orillas del Mar Rojo, donde nos encontrábamos en ese momento, descansando del primer buceo y poco antes de comenzar el segundo. Esto fue en Ras Shitan, Golfo de Aqaba, Península del Sinaí, Egipto, a escasos 25 kilómetros de Israel. En ese mismo sitio, vi un Pez Napoleón bebé, pero mediría alrededor de 80 cm. Lamentablemente no tenía más film en la cámara subacuática, y no lo pude fotografiar, así que les debo un Napoleón para el próximo viaje a ese lugar, que será a mediados del 2007. Lamentablemente, los magníficos Napoleones están siendo diesmados por un país asiático que sólo le quita los labios al pez muerto para venderlo a restaurantes. ¿Se puede detener esta masacre? Es de esperar que sí, que los gobiernos de los países con costa al Mar Rojo y al Océano Indico, se aúnen para detener semejantes matanzas que de otra manera llevarían a la extinsión del magnífico Napoleón.














Estos hermosos Peces Espada del Atlántico parecen estar siempre rondando por el mismo lugar, dasdo que en el mismo sitio tomé estas dos fotografías con un año y medio de diferencia. Suelen nadar alrededor de los buceadores en número no muy alto, en relación con lo que es un cardúmen; parecen sentirse atraídos por las burbujas. Tienen cuerpo aplanado, de color plata y con rayas verticales de color negro. Nos rodean y acompañan gran parte del tiempo de buceo y es realmente muy placentero verles. Su tamaño varía de 30 a 90 cm.

En esta fotografía se puede apreciar la cristalinidad del agua del Mar Caribe a unos 20mt de profundidad, en Isla de la Juventud, Cuba. No parece haber agua entre la cámara y yo. La claridad del agua es total. Por otra parte, la temperatura era de unos 27ºC en ese momento, Mayo 2006. El equipo que se usa para el buceo autónomo, es sumamente pesado, pero en el agua ese peso no se siente, por lo tanto, aquellas personas que tienen dificultades de columna, o que, simplemente no pueden cargar el equipo, tienen la posibilidad de equiparse en el agua, así como también quitarse el mismo en el agua cuando se vuelve al barco. Lo primero que se debe quitar es el lastre, el peso del cual depende del buceador, contextura física, peso, sexo, las mujeres llevan relativamente, más peso que los hombres, debido a su estructura física. El equipo elemental consta de: aletas, botitas, máscara y snorkel; el equipo completo consta de: los tres elementos citados anteriormente, más el chaleco , el regulador -obligatoriamente con un octopus-, traje, computadora, brújula, profundímetro mecánico, 2 linternas, medidor de aire, capucha y, en donde esté permitido, también guantes. La capucha, las botitas o medias y los guantes protegen los lugares por donde más calor se pierde, que son: pies, manos y cabeza. El octopus, es un respirador extra que se usa para auxiliar al compañero en caso de que quede sin aire. La función del traje, es primordialmente, proteger el cuerpo del toque de una medusa, pez escorpión, corales que puedan dañar la piel. La maleta del equipo completo, puede llegar a pesar hasta 24kg.

Friday, October 13, 2006

Este hermoso ejemplar de Pez Escorpión, fue fotografiado en el Mar Rojo, a la altura de Safaga, a una profundidad de 25mt. Se le llama también Pez Piedra por su similitud con una piedra. Estos peces poseen una espina venenosa en su aleta dorsal, la que clavan en lo que lo haya tocado, ya sea un buceador u otro pez; muchos de ellos poseen además un "señuelo" que sale de su boca, con el cual les resulta muy fácil atrapar su presa: el pez se acerca al señuelo y cuando lo va a ingerir, el pes es, a su vez, ingerido por el Pez Piedra. El veneno es letal para el Hombre; agarrado a tiempo se puede salvar la vida pero las secuelas son devastadoras: perder el brazo o la pierna con que se le tocó. Éste es uno de los motivos por los cuales no se debe tocar absolutamente nada de lo que se ve debajo del agua. El ataque con esa espina venenosa es sumamente rápido. Sin embargo, este pez, se desplaza con cierta torpeza, en ocasiones arrastrándose sobre la arena con ayuda de sus aletas laterales. El Pez Piedra del Caribe, no es letal, pero su veneno ocasiona fuertes dolores y molestias en general. De todas maneras, y por la seguridad del buceador -en este caso-, se debe concurrir a un hospital. El colorido es muy similar al de los corales, entre sus aletas laterales hay un hermoso color anaranjado , lo mismo que en su parte frontal debajo de la boca. Al ponerse a la defensiva, se le pueden observar pintas en un color azul eléctrico muy intenso a lo largo de sus aletas. En la primera mitad de este año, un joven buceador perdió su pierna tras haber rozado este pez con la misma.
Luego de su "caminata" sobre la arena, se posó sobre este coral, mimetizándose, o más bien confundiéndose con el mismo. Allí quedo completamente quieto por lo menos media hora que fue lo que demoramos en volver a pasar por ese lugar.
Búsqueda personalizada