Wednesday, September 27, 2006


Este impresionante cielo representa lo que fue el Huracán Emily en el momento en que estaba pasando sobre la ciudad de La Habana en Agosto 2005. Fue tomada desde Playa Maroma, Cancún ("enfrente" ). Serían las 16.00hs., cuando ésto sucedía. Ese día debíamos tomar nuestro avión en la noche directo Habana / Cono Sur, pero gracias a la exactitud de las previsiones, en esa mañana nos llevaron en un avión especial de La Habana a Cancún, pues ya se sabía que el huracán pasaría por la tarde. Las previsiones fueron exactas, 7 horas después de esta foto pudimos salir de Cancún con sólo lluvia.

Friday, September 22, 2006


Las aparentemente pacíficas Estrellas de Mar (Seastars), son uno de los mayores depredadores de los mares. Muchas de ellas atacan lenta pero persistentemente a sus víctima, a veces en números de miles de estrellas, como ha sucedido hace pocos años en Australia. Uno de sus alimentos preferidos son los erizos de mar, a los que dan una muerte lenta a medida que lo van ingiriendo hasta dejar sólo su esqueleto. En esta foto, hay una Estrella de Puntas en forma de Pluma. Éstas no son rígidas, por el contrario, sus tentáculos son de una flexibilidad y elegancia que las distigue de todas las demás. Ésta fue tomada en el Caribe Colombiano, al Sur de la Isla de San Andrés, donde encontré innumerables ejemplares. A continuación se ve esta esponja tubular en su totalidad.

En la esponja que aparece al centro de la fotografía, se encuentra la Estrella de Tentáculos en Pluma. Estas esponjas tubulares son el refugio ideal para estas estrellas. También las encontramos debajo de las piedras, las cuales al seer retiradas provocan la "huída" de la estrella hacia otro refugio, aunque generalmente se les vuelve a tapar en el mismo lugar en que se encontraban.


Esta es una Estrella Murciélago. La foto fue tomada en el año 2000 en Ilha Bella, Brasil. A fines del mes de abril, en ese lugar, como se puede apreciar, la visibilildad y la temperatura ya no eran las ideales, de todas maneras si bien la visibilidad no pasaría de unos 10 mt. se puede ver el tamaño y grosor de este ejemplar. Ahí estábamos a una profundidad de unos 12 mts., no más de eso. En la foto de más arriba mi compañero ("buddy") sostenía la estrella mientras le saqué la foto con una cámara de rollo, también la segunda fue tomada con esa máquina, pero por mi compañero de buceo.


Esta fotografía fue tomada en la Isla de Arboredo, Florianópolis en 2004. Es rígida y de un color anaranjado fuerte, el cual a 9 mt de profundidad, se pierde quedando la estrella de un color como el que se aprecia aquí.

Thursday, September 21, 2006





En uno de los buceos nos encontramos con esta magnífica imagen, una morena protegiendo el sueño de un coterráneo, un gran tiburón que descansaba con la cabeza metida bajo unos corales. Los rodeamos durante unos cuantos minutos, entusiasmados por la visión de esa morena en su cueva que frente al tamaño del tiburón parecía tan pequeña, pero que en realidad era de tamaño regular. Esta foto fue tomada a principios de Agosto de 2005, justo antes de la racha de huracanes que azotaron Cuba y los demás países de la zona durante tantos meses. Precisamente en este buceo vimos 8 tiburones, todos ellos en cuevas o, como éste, semi escondidos, otros debajo de corales mesa. Al día siguiente de este buceo comenzaron los vientos a soplar con más fuerza y nos vimos obligados a dejar de bucear. Este año, en mayo 2006, también en esa zona, fui a bucear durante todo el mes. Un día encontramos muchísimos tiburones refugiados en cuevas o bajo corales. Cuando subí al barco le comenté esto a los dive-masters y al capitán, diciéndoles que posiblemente al día siguiente no podríamos bucear por temporal y marejada. Todos rieron, dijeron que no era así, y que estaba anunciado buen tiempo. ...Al otro día no pudimos bucear por mal tiempo! Tuvieron que aceptar que la observación había sido acertada. Este debe ser un trabajo de observación e investigación del comportamiento de estas criaturas, que son por demás interesantes.
En la siguiente fotografía, hay un tiburón fotografiado en mayo del 2006. Increíblemente nos acompañó durante unos minutos, y cuando se me acercó aproveché a sacar esta toma. Ambos son "Tiburones Gata", están entre los menos temibles, pero de todas maneras no deben sentirse acorraladoso, lo cual supondría un peligro para el buceador.

Monday, September 11, 2006


Este hermoso ejemplar fue visto y fotografiado a una distancia de 12 mt. en el momento en que hacíamos la parada de seguridad a 3 mt. de superficie. En ningún momento se sintió amenazado dada la distancia a que nos encontrábamos de él. Tomé esta foto en el Mar Caribe, también en Isla de la Juventud, allá por enero del 2005. No podíamos volver a bajar para verla de cerca pues nuestros tanques ya estaban en 1/4 de la reserva. Tampoco pude encontrar qué especie de raya es en los libros, pero sí puedo decir que no es ni "Southern Stingray" (traduc.= Raya del Sur), ni "Roughtail Stingray" (traduc.= Raya de Cola Áspera), ni "Yellow Stingray" (traduc. = Raya Amarilla) ni "Clearnose Stingray" (traduc.= Raya Narigona.). Cuando averigüe el nombre, lo editaré en esta página.
Esta gran raya estaba descansando enel fondo, cuando llegamos a fotografiarla. Se le ve al final del cuerpo una espina, pero a continuación tenía una cola de unos dos metros de longitud

BUCEAR

Las grandes rayas, alertas bajo la arena, esperan sin hacerse notar. Sólo quedan quietas, esperando cualquier evento que pueda hacerles sentir que hay alimento cerca o una amenaza. Poseen una púa que puede llegar a medir 20 cm., y que está ubicada próxima a la extremidad de su cola.
Rara vez la usan, a menos que se sientan como ya dije, amenazadas. Esta púa contiene cierto veneno, en algunas especies, mayor cantidad que en otras. Es muy común encontrarse rayas como las de las fotos, en cualquier mar, y siempre hay que tener la precaución de no acercárceles. Posee una descomunal fuerza en su cola cuando ésta es catapultada contra algo y tal vez por la longitud de la misma la fuerza que ejerce es aún mayor. Por lo general, estos enormes seres se alejan ante la presencia de un intruso, es raro que se queden como estaban, en otras oportunidades, me ha sucedido, que una enorme raya buceara a mi lado por unos 4 minutos, lo cual le lleva a uno a perder la noción del tiempo y no prestar atención nada más que a esa elegante belleza que nada junto y algo más profundo que nosotros. Últimamente eso me ha sucedido en Isla de la Juventud, en mayo/06 cuando un enorme ejemplar nadó junto a mi sin sentirse amenazada, pues en realidad, fue ella la que se me acercó, y la felicidad que sentí en ese momento es absolutamente indescriptible.

Saturday, September 09, 2006

Naufragios, toda una experiencia!!! Los hay de todo tipo y tamaño.Desde unas cuantas tablas desparramadas en una determinada extensión del "terreno",hasta buques que parecen mantenerse como testigos y a la vez pruebas de lo que fueron: majestuosos surcadores de los mares ;brújulas, timones, hélices, anclas, todos lo efectos que nos hacen sentir aún más pequeños de lo que somos, demás está decir que frente a sus tamaños, así como también, y principalmente, frente al enorme Oéano. En algunos naufragios del Atlántico Sur, en zonas de mucha piedra a ras de superficie, se encuentran gran cantidad de ellos, en algunos se puede entrar a unos 15 metros pero la salida sólo se puede hacer a 45mt. ¡Pero, a pesar del frío y la poca visibilidad, VALE LA PENA!!!
Y..., sí, como era de esperar, me compré el traje, el cual es más que útil para prevenir raspaduras en la piel y el toque de las medusas. Hice el "Advanced" (AOWD), y ahora sí, ya podía sumergirme hasta los 30 metros, los cuales, por diferentes motivos, salida de una cueva, salida de un naufragio, muchas veces se transformaron en 40 y hasta 57 metros, lo cual implica una mayor concentración en el momento de comenzar a subir a superficie: paradas de decompresión y paradas de seguridad.
En esta foto está registrado mi PRIMER BUCEO. Deseosa desde un principio, abrazar al océano entero, me sentía a mis anchas, "como pez en el agua". En ese buceo, ni siquiera traje tenía... pero cómo lo disfruté!

En mis buceos he registrado todo lo posible de manera de mantenerlo tanto en fotos como en forma de texto en mi bitácora personal. De todas maneras, es casi imposible olvidar el buceo y el entorno del mismo al mirar una foto. En los años 90, cuando aún no tenía una cámara digital, perdía de fotografiar muchos seres de mundo submarino, así como también escenas de su vida cotidiana, por habérseme terminado el rollo, y tener que esperar hasta el final del buceo para colocar un nuevo film en la cámara. En el presente, tenemos la posibilidad de tomar cientos de fotos sin pensar el el film.
Búsqueda personalizada